Por Ana Molina (consejera): No es un secreto que la adolescencia puede ser una etapa complicada, difícil y de rebeldía. Sin embargo, esto no tiene que ser así. La adolescencia puede ser igual una etapa de crecimiento emocional y relacional que trae a los padres/madres a mayor unidad y dialogo. Permítame sugerir que el estilo/actitud de los padres para con sus hijos tiene un peso bien grande.
Considere, ¿qué tipo de estilo de dialogo usted asume?
Estilo Modifique
- Hipercrítico aconseje con amor
- Discutidor no todo es debate
- Camarada sea más Padre/madre que amigo
- Ausente necesita tiempo y cantidad de calidad
- Autoritario séa asertivo
- Hiperactivo baje la velocidad, pausado, pero en acción
Por otro lado, ¿qué tipo de adolescente es su hijo? Considere al menos 4 tipos. Esto le ayudara a identificar cómo acercarse a su hijo y si necesita ayuda de un profesional (consejero o psicólogo).
- El adolescente “perfecto”: feliz, relacional, sin conductas de alto riesgo (alcohol, fumar, drogas, sexo), buenas notas, acepta las normas familiares
- El adolescente “normal”: a veces de mal humor, mas o menos envuelto con la familia, en ocasiones usa vocabulario vulgar, experimenta en ocasiones, susceptible a la influencia de sus amigos.
- El adolescente “riesgo”: coraje frecuente, poca relación con la familia, fuma, alcohol y/o otras drogas, comportamiento sexual riesgoso, lenguaje vulgar, ignora las reglas de la casa, notas bajas en la escuela, más influenciado por amigos.
- El adolescente “fuera de control”: depresión y/o comportamiento suicida, ninguna relación con la familia, abuso o dependencia de drogas, lenguaje vulgar y abusivo, problemas en la escuela, ignora la familia, total influencia de los amigos