Sabiduría para los Ministros ante el agotamiento ministerial.
Recientemente el New York Times publico un articulo sobre el creciente problema del estrés pastoral y la actividad ministerial. La realidad preocupante que se atiende es que
los miembros del clero [pastoral] ahora sufren de obesidad, hipertensión y depresión con más [incidencia] que la mayoría de los americanos. En la pasada década, su uso de antidepresivos ha aumentado, mientras que ha disminuido su expectativa de vida. Muchos cambiarían de trabajo si pudieran.
Los expertos de salud pública que han conducido los estudios advierten que no hay una explicación simple de por qué tantos miembros de una profesión […] se han vuelto tan poco saludables e infelices. Pero mientras que la investigación continúa, un número creciente de expertos del cuidado de salud y líderes religiosos han acertado en un simple remedio que por mucho ha sido un asunto delicado con muchos clérigos [ministros]: tomar más tiempo fuera [para descanso].
… A medida que teléfonos celulares y los medios [comunicación] social exponen a los ministros a nuevas dimensiones de estrés, mientras que el costo del cuidado medico aumenta, algunas de las denominaciones religiosas más grandes del país han comenzados campañas de salud que predican las virtudes de sacar tiempo…
Entre las denominaciones mencionadas se encuentran, primeramente, la Iglesia Metodista Unida con lo que parece ser el programa más abarcador de vacaciones y sabáticas de descanso. Le siguen los Episcopales, Bautistas y Luteranos con programas que enfatizan vacaciones pastorales y la observación del “Sábado de descanso”, el dia que halla sido designado para descansar de las tareas ministeriales. La pregunta seria, pensado en las demas denominaciones y congregaciones independientes, ¿cómo estan atendiendo este asunto? Los evangélicos y pentecostales, ¿cómo estan respondiendo?). Más aun, los estudios revelan que un gran numero de ministros tienen problemas para establecer limites (“boundery issues”)—es decir, que son fácilmente sobrecogidos por la urgencia de los problemas de otras personas.
Algunos investigadores como la Dra. Gwen Wagstrom (esposa de un ministro Luterano y autora de The Right Road: Life Choices for Clergy) sugiere que los problemas de salud (y yo diría de familia también) se deben en gran medida a una percepción errónea de lo que es servir a Dios. Dice, “Ellos/ellas piensan que cuidarse así mismos es egoísta y que servir a Dios significa nunca decir que no.” Hmm.
¿Qué piensan? ¿Qué filosofias de servicio informan la pastoral? ¿Qué tipo de teologia pastoral, explicita o implicita, le da forma al trabajo eclesial de los pastores/as? ¿Cuál es la relacion entre la salud familiar y personal y el servicio ministerial congregacional? ¿Cómo podemos cultivar el ministerio local de las iglesias, a traves del cuidado de sus pastores?
3 Comments
Manolo
Saludos
Sus comentarios sobre este tema son oportunos, esto es, hoy dia a los pastores les cuesta mucho delegar porque aparentemente piensan que ellos son responsables de realizar todo el trabajo. Posiblemente si le preguntamos al Pastor nos respondera que desea mucho la presencia de colaboradores. No obstante, cuando los prospectos a la colaboracion llegan, hay una desconfianza disfrazada de “celo por las cosas de Dios” que anula una de las principales responsabilidades de un lider; esto es, delegar con el proposito de desarrollar nuevos lideres, ministros, etc.
Yo identifico a mi Pastor como uno de aquellos que esta profundamente agotado. Como entonces sugiere usted que yo (lider/maestro) aborde efectivamente este asunto con el Pastor. No que no lo haya hecho anteriormente; pero si que no he logrado ser efectivo.
teodramatico
Manolo, gracias por tu nota. Tus observaciones son acertadas y me parece que reflejan la experiencia de muchos. Pense en algunas cosas y la nota es un poco larga pero espero te ayude en algo.
Los pastores necesitamos verdaderos amigos, hermanos y juntas de gobiernos que los protejan, aun cuando ellos/ellas mismos no lo hagan en oraciones. Por “proteger” me refiero a cuidar que aquellos en el ministerio pastoral puedan tener el tiempo de descanso, familiar y de preparación tranquila que necesitan para el ejercicio diario del ministerio: predicar, aconsejar, planificar, en fin, entrenar a la iglesia para la tarea ministerial. Esto conlleva que halla personas como usted que se conviertan en defensores del tiempo y salud del pastor. Después de todo, los pastores son personas comunes y corrientes, sujetas a las dificultades y tensiones de un trabajo que según los estudios mas recientes, acarrea un nivel de energía y tensión que pocos pueden sostener. Así que como amigo y hermano, seria bueno que busques oportunidades para platicar con tu pastor de tus preocupaciones por su bienestar. “Tenemos que cuidarlo y usted tiene que cuidarse pastor. Tengo esta preocupación y me gustaría abordarla con usted.”
Las causas del agotamiento emocional son muchas, pero entre ellas esta el desbalance de prioridades. Aquí veras una sugerencia. Notaras que las primeras dos corresponden al mandamiento mayor de nuestro Señor Jesucristo, amaras a Dios con todas tus fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo. Para amar a mi familia e iglesia (que son mi prójimo) tengo que cuidarme para amar a Dios. El 4 y 5 pueden ser discutidos. Y quizás los pastores consideraran que el trabajo e iglesia son lo mismo, pero no lo son. Pero coloco trabajo no para afirmar las excusas de aquellos que no se congregan “por el trabajo”. Sino siguiendo a la exhortación de Pablo de proveer para mi familia. Así que aquí hay una pirámide de prioridades
Dios
yo
familia
trabajo
iglesia
todo lo demás
Déjame entonces mencionar varias aspectos que puedes considerar al ayudar a tu pastor y la iglesia.
1. El aspecto de la soledad. El modelo pastoral dominante en America Latina es el de pastor singular que hace todo. Son muchos los pastores que al seguir este modelo expresan cuan solitario es el ministerio y por consiguiente carecen de amigos con quienes compartir. Piensan que nadie los entiende y que no pueden expresar su vulnerabilidad, su humanidad, a nadie. Pero el modelo bíblico procede de la sabiduría del ministerio en equipo (pluralidad de ancianos, etc). Sugerirle y ofrecerse para ayudar al pastor en diferentes asuntos es de gran ayuda. También ofrecer tu amistad verdadera como hermano en Cristo es importante. Invítelo a almorzar o cenar. Invítelo a la playa o a un pasa dia. Eventos que se salgan del espacio eclesial tradicional. Es importante que los pastores tengan amigos.
2. El aspecto de la guerra espiritual. Me parece que oscilamos como cristianos entre dos extremos. Subestimamos los ataques espirituales o lo sobreestimamos. Es decir, o no prestamos atención a que necesitamos orar persistentemente por nuestra gente y lideres pidiendo a Dios que nos “libre de todo mal” o nos pasamos a atribuyéndole todo a Satanás. La guerra espiritual es una experiencia real (Efesios 6) y los pastores necesitamos distribuir la carga para que sea una carga de la iglesia.
3. El reto de la disciplina personal. Oración, trabajo, descanso, tiempo familiar, saber decir no, saber decir si, son disciplinas importantes para la vida de cualquier persona. Pida sabiduría para conversar con su pastor. Es bueno que puedas compartir con tu pastor que has estado pensando en estas cosas que son importantes para cualquier ser humano, pero particularmente para el ministerio.
4. El reto de una teología ministerial. En nuestro Puerto Rico es sabido que el modelo pastoral cultural es el de “pastor-papa”. El pastor lo hace todo y se espera que así lo haga. Pero es importante que maestros como usted puedan ayudar a cambiar esa visión ayudando a sus hermanos a entender que como iglesia, como evangélicos y protestantes, creemos en el sacerdocio de todos lo creyentes: todos somos llamados a servir y a vivir sacrificialmente para la gloria de Dios. Usted le puede decir al pastor, “Pastor, he estado reflexionando sobre el ministerio y como todos estamos llamados a servir. Y me he dado cuenta que el apóstol Pablo enseña en Efesios que los pastores están llamados a equipar a los santos y los santos a hacer la tarea ministerial. ¿cómo podemos ayudar a la iglesia a madura en este aspecto? ¿cómo podemos ayudarle a que usted tenga tiempo necesario para hacer esta tarea principal y no tantas otras cosas buenas, pero secundarias? ¿Cómo podemos compartir la carga?” Este tipo de preguntas suelen bajar las posibles defensas e inseguridades que alguien pueda tener. También pueden ayudar a retomar una perspectiva más bíblica en cuanto a las expectativas del ministerio.
5. El reto de madurar como iglesia en su cuidado pastoral. Aquí viene a la mente las sabáticas ministeriales. Como persona ya activa en la vida de la iglesia comience conversación acerca descansos extendidos para el pastor. Esto requiere de un cambio de cultura en la iglesia, pero sugiéraselo. Una sabática usualmente se da cada 4 años. Es un descanso extendido (pagado) con varios fines.
• Cuidado medico personal
• El descanso real como respuesta al mandamiento de Dios (Ex. 20:11; Marcos 6:36 son un par de ejemplos)
• Tiempo extendido para meditar y orar
• Tiempo para ayudar a sanar
• Retomar perspectiva y visión sobre problemas y retos
• Tiempo para examinar nuestro corazón (Prov. 4:23)
• Tiempo para recibir consejo
• Tiempo para experimentar retiros personales, de pareja y familia
Bueno, la nota es más larga de lo esperado. Pero espero que le sean de beneficio a medida que pondera la vida ministerial. Paz
teodramatico
Manolo, me parece que usare nuestra conversacion para como una nota formal en formato de comentario y respuesta. Quizas otros se pueden beneficiar.
paz