“No tengo una teoría. Yo simplemente vivo… Mis hermanos sólo piensan en la justicia lejana, abstracta, fría como un teorema geométrico. Yo pienso en una justicia menos teórica, más humana”.
-G. Scerbanenco, La cueva de los filósofos¡El Señor es rey! ¡Regocíjese la tierra!… la rectitud y la justicia son la base de su trono. -Salmo 97: 1,2
En mi clase de teología bíblica tengo una buena diversidad de estudiantes. Gente sirviendo en la pastoral, liderazgo ministerial, capellanía, consejería, servicios sociales y legales, etc. Tengo al menos 5 denominaciones, y tradiciones carismáticas independientes presentes.
Uno de los momento más refrescantes y retadores en la pasada clase fue la discusión sobre conceptos y prácticas de justicia en la Biblia.
Discutimos, entre otras cosas, cómo uno de los riesgos que los cristianos enfrentan es distorsionar la Escritura reduciéndo el concepto de justicia a solo una noción penal/retributiva. Este error es típico en lecturas ideológicas en USA. Entonces, hicimos un mapeo canónico de la Escritura viendo nociones de justicia diferentes pero complementarias. No solo una. Por ejemplo:
- Justicia indicativa
- Justicia restauradora
- Justicia liberadora
- Justicia económica
- Justicia de derechos humanos
- Justicia escatológica
Luego de la discusión y análisis, los estudiantes expresaron varias cosas:
- Asombro ante las multiples dimensiones de justicia a nivel, teológico, político y social.
- Frustración ante los reduccionismos y distorsiones del neo-fundamentalismo anglo-céntrico y el “uso” de la Biblia en el discurso político con fines claramente ideológicos.
- Identificaron el uso errático de la Biblia en sus propias tradiciones.
- Comentaron de su temor de hacer discípulos hechos a la imagen republicana o demócrata.
- Algunos se mantuvieron callados pensando.
- Hicieron preguntas difíciles.
- Expresaron su decepción por la ignorancia y el orgullo de líderes cristianos que admiraban, pero que están politizados en “la guerra cultural”.
- Otros se sintieron afirmados y con el lenguaje bíblico apropiado para expresar lo que ya tenían en mente y venían estudiando.
- Otros se sentían energizados para ayudar a sus iglesias a una visión de misión integral.
Un salón de clase. Una comunidad de formación. Se veía un microcosmo de una generación de líderes con ansias de navegar la amplias nociones de justicia que hay en el canon bíblico. Discerniendo las dimensiones estructurales y personales de la injusticia plasmadas en las narrativas bíblicas. Haciendo el trabajo hermenéutico para ver cómo esas trayectorias escriturales pueden informar o seguir siendo relevantes hoy.
Estos estudiantes me alientan a mirar otra generación que navega con el Evangelio en sus ojos, trabajando en la lucha cotidiana y discerniendo cómo estas nociones convergen en la persona de Jesús, el reinado de Dios y la sociedad alterna mesiánica que está siendo forjada por el Espíritu.
Para usar categorías sistemáticas, aquí la antropología, hamartiología, cristología y escatología están en conversación.
De tarea les dejo lo siguiente :
Westfall, Cindy and Dyer, Bryan. The Bible and Social Justice: Old Testament and New Testament Foundations for the Church’s Urgent Call. United Kingdom: Wipf and Stock Publishers, 2016.
Wright, Christopher J. H.. Old Testament Ethics for the People of God. Wheaton: InterVarsity Press, 2013.
Brown, J. K. “Justice, Righteousness,” ed. Joel B. Green, Jeannine K. Brown, and Nicholas Perrin, Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition (Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP, 2013), 465.
Ropero, A. “Justicia,” ed. Alfonso Ropero Berzosa, Gran Diccionario Enciclopédico de La Biblia (Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE, 2013), 1459.
Léon-Dufour, Xavier. Vocabulario de teología bíblica. Spain: Celesa, 2009.
Weinfeld, Moshe. Social justice in ancient Israel and in the ancient Near East. Israel: Fortress Press, 1995.