En su aportación en el recién publicado The Bible and the Believer: How to Read the Bible Critically and Religiously Daniel J. Harrington (jesuita profesor en Boston College) hace un contraste entre lo que él percibe como la doctrina de la Escritura dominante en las religiones monoteístas. Pero me llama la atención su comentario en cuanto a la teología protestante.
Harrington observa:
Catholicism is not a religion of ‘the book.’ Islam may well be. And some say that Judaism and Protestantism (with its insistence on sola scriptura) are too. But Catholics view the Bible as primarily a witness to a person, Jesus of Nazareth, the Son of God, and the Word made flesh. Thus Catholicism is more a religion of a person” (The Bible and the Believer: How to Read the Bible Critically and Religiously, p.85)
(“El Catolicismo no es una religión ‘del libro’. Islam puede que sea. Y algunos dicen que el Judaísmo y el Protestantismo (con su insistencia en sola scriptura) tambien lo son. Pero los católicos ven la Biblia primariamente como un testimonio a una persona, Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, y la Palabra hecha carne. Por lo tanto el catolicismo es más una religión de una persona.)
¿Será este el caso solo con la dogmática Católica? ¿Cómo se enseña en tu comunidad cristiana la doctrina de la Escritura? ¿Se trata de devoción al “libro” o a la “persona” testificada por el libro?
4 Comments
Louis E., Colon
La Iglesia Metodista Libre ensena a sus miembros a aceptar la autoridad del Antiguo y Nuevo Testamento como regla de fe y de vida. Creemos en la autoridad de estos libros porque creemos en la autoridad de Dios, el cual entendemos inspira estos libros. Pero la iglesia tiene la responsabilidad de usar discernimiento en su interpretacion y en su aplicacion. Y entendiendose como parte de la continuidad de la iglesia historica y clasica, la historia de interpretacion de las Escrituras es un recurso que usamos para entenderlas. O sea, no leemos solos las Escrituras, sino, confiamos, con la multitud de testigos que a traves de la historia tambien han leido y atesorado el mensaje biblico.
Entonces vemos las Escrituras como el recurso fundamental y basico de la iglesia dado por Dios para guiarnos en la fe y vida.
Por otro lado, yo pienso que las Escrituras nos son dadas para ayudar a encontrarnos con Dios y crecer en esa relacion como individuos, pero primordialmente como comunidades de fe. Mi preocupacion mas grande es la de la necesidad de interpretar inteligentemente el libro de Dios, y pienso que, para los propositos de Dios, esto ocurre en un amalgamamiento del ser humano usando su inteligencia y fe por un lado, y Dios iluminandonos por su Espiritu Santo no solo para entender, sino tambien para aprehender por fe el significado transformador de las Escrituras.Esto ocurre, me parece, mas como comunidad que como individuos.
Estas pocas reflecciones comparten una pequena parte de mi parecer en cuanto a las Sagradas Escrituras.
julesmartinez
Si! Necesitamos una vision más robusta de la experiencia de encontrarnos con las Escrituras y una vision más densa del concepto de la autoridad de la Escritura como acto comunicativo de Dios para su pueblo.
Milena
Bueno, un poco toxico el cotanmerio anterior. Apesar de las adversidades la iglesia de Dios permanece siempre unida. !Gloria a Dios por esos 1.5 millones de miembros en el mundo! y Dios quiere que seamos mas y que Dios nos duplique. POr que en Cristo la iglesia de Dios de la profecia sigue unida y no esta dispersa en cinco grupos que aun proclamen recojer los pedazos. Dios nos libre.
soterion@gmail.com
Necesitamos darle prioridad a la unidad.