Hace una semana estuvimos compartiendo una lista de siete libros para comprender mejor la Biblia. Hoy sugerimos un listado de cinco textos que nos ayudan a comprender mejor la identidad y obra de Jesús.
Hurtado, Larry. ¿Cómo llegó Jesús a ser Dios?: Cuestiones históricas sobre la primitiva devoción a Jesús. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2013.
Larry Hurtado es uno de los principales académicos en Nuevo Testamento. En este libro, él presenta un estudio detallado acerca del reclamo de la divinidad de Jesús en el cristianismo primitivo, y las consecuencias sociales y políticas del mismo. Especialmente, Hurtado presta atención a cómo las prácticas de adoración de los primeros cristianos en el contexto del judaísmo de la época es evidencia contundente sobre cuán temprano se le atribuye a Jesús compartir en la divinidad de Dios. En otras palabras, ¿cuáles son las implicaciones y consecuencias de adorar a Jesús como Señor y Dios en nuestras vidas? ¿Cómo la iglesia primitiva llegó a la devoción a Jesús como Dios?
Bauckham, Richard. Monoteísmo y cristología en el Nuevo Testamento. Barcelona: Editorial Clie, 1998.
¿Cómo hacemos sentido del monoteísmo judío y la figura de Jesús de quien se reclama ser Dios? Este libro argumenta que la idea de Jesús como Dios es perfectamente reconciliable con la cosmovisión monoteísta judía y que la cristología temprana era una elevada, en la cual todos los aspectos de la humanidad de Jesús -esto es, su humillación, sufrimiento y muerte-, así como su gloria, son parte de la identidad divina.
Bird, Michael. Jesus, el Eterno Hijo de Dios: Una Respuesta a la Cristología Adopcionista. Oregon, Estados Unidos: Publicaciones Kerigma, 2017.
El New Dictionary of Theology establece que “el término adopcionismo es generalmente aplicado a la noción de que Jesús era un mero hombre ordinario de virtud o cercanía a Dios inusual, a quién Dios “adoptó” como hijo divino. Esta elevación excepcional, la cual en el adopcionismo primitivo fue usualmente asociada con el evento del bautismo de Cristo, involucraba una acción divina especial sobre Jesús, pero negaba la presencia personal de la segunda persona de la Trinidad. Esto es el Verbo o el Hijo.” ¿Era esto lo que pensaban los primeros cristianos acerca de Jesús -que había sido adoptado por mérito y que no era realmente una figura divina? ¿Qué pensaba la iglesia primitiva acerca de la figura de Jesús? Michael Bird responde estas preguntas en este breve libro.
Pagán, Samuel. Jesús de Nazaret: Vida, enseñanza y significado. Barcelona: Editorial Clie, 2012.
Samuel Pagán, académico puertorriqueño y profesor de Biblia y literatura hebrea, ha escrito una notable obra acerca de la vida, enseñanza y significado de la figura de Jesús. Esta es una excelente obra introductoria para aquellos nuevos a estas discusiones en torno a la figura de Jesús.
García, Alberto. Cristología: Cristo Jesús, centro y praxis del pueblo de Dios. St. Louis, MO: Editorial Concordia, 2006.
Alberto García es un académico oriundo de Cuba. “Este libro ofrece un análisis del Jesucristo bíblico e histórico, y de su sacrificio expiatorio. Escrito desde una perspectiva hispanoamericana, alienta a una reflexión teológica contextual” (de la descripción del libro).
Y un bono:
El Dr. Wright es el historiador del Nuevo Testament más prolífico en la actualidad. En este trabajo se explora cómo una vision correcta de Jesús apunta a la radicalidad de su seguidores. En dialogo con desafíos contemporáneos, Wright localiza a Jesus de Nazaret en el contexto del Judaísmo del segundo templo, su continuidad y radicalidad con relación a las tradiciones Judías, esbozando los momentos claves del desarrollo histórico de su obra, vida, polémicas, cruz, muerte y resurrección con sus implicaciones histórico-teologicas.