teologia

11 Principios de la Teoría Crítica de la Raza (Pt. 2)

Share This:

Por Brad Manson @AlsoACarpenter

En la parte I de esta discusión contestamos la pregunta: ¿Qué es la Teoría Crítica de la raza? En resumen, la Teoría Crítica de la Raza (CRT en inglés) es, fundamentalmente, la tradición radical de los derechos civiles transformada críticamente para abordar una era legal posterior a los Derechos Civiles arraigada en la ideología liberal del “color blindness” y el “trato igualitario”, que en conjunto han preservado y legitimado la continuación de circunstancias racialmente subordinadas.

Más aún, CRT no es tanto una unidad intelectual (teorías, temas, prácticas y similares), sino una disciplina académica que está constituida dinámicamente por una serie de impugnaciones y convergencias relacionadas con las formas en que se entiende y articula el poder racial en la era posterior a los derechos civiles. De la misma manera que Kendall Thomas razonó que la raza era mejor pensada como un verbo en lugar de un sustantivo, quiero sugerir que cambiar el marco de CRT hacia una referencia dinámica en lugar de estática sería un medio productivo por el cual podemos vincular el pasado de CRT con el momento contemporáneo. (Crenshaw 2011, 1261)

Sin embargo, los fundadores de CRT como los doctores Crenshaw, Matsuda, Lawrence, Delgado, así como Jean Stefancic y Devon Carbado, han ofrecido respuestas explícitas a “¿Qué es la teoría crítica de la raza?” (Ver Words That Wound  [Matsuda 1993, 2 – 3], Critical Race Theory: The Cutting Edge  [Delgado 2000, 4 – 6], Critical Race Theory: An Introduction  [Delgado 2017, 8 – 10], y “Critical What What” [Carbado 2011, 1607 – 1615].)

Los siguientes son sus “principios” sugeridos, o conceptos comunes, ordenados más o menos temáticamente:

  1. La raza se construye socialmente

La raza no es una entidad natural, biológica, “allá afuera” tal que existe independientemente de la ley y la sociedad. Más bien, es un producto de la interacción social humana, una construcción de la realidad social. Además, la raza y las categorías raciales se crearon históricamente para justificar y mantener la jerarquía social, la esclavitud y otras formas de explotación basada en el grupo, así como para distribuir derechos, ciudadanía, privilegios, acceso y ventajas / desventajas dispares.

2. Racialización diferencial

La raza, como un artefacto históricamente contingente, fue construida para servir a diferentes necesidades sociales para diferentes propósitos sociales en diferentes momentos y en diferentes lugares a lo largo de la historia. Por lo tanto, no todas las “razas” fueron construidas históricamente en la misma línea, ni imbuidas del mismo conjunto de características, ni estas construcciones son particularmente estables a través del tiempo.

3. Interseccionalidad

Además, debido a que la raza ha sido construida socialmente para servir a diferentes propósitos para diferentes grupos en diferentes momentos, la raza está inextricablemente vinculada con otras construcciones sociales y / o arreglos sociales desarrollados por grupos dominantes para distribuir protecciones, derechos, ciudadanía, privilegios, acceso, ventajas y desventajas. Como tal, “la raza, la clase, el género, la sexualidad, la etnia, la nación, la capacidad y la edad no operan como entidades unitarias y mutuamente excluyentes, sino más bien como fenómenos de construcción recíproca” (Hill Collins 2015, 2).

4. El racismo es endémico de la vida estadounidense

Debido a que la raza fue construida históricamente por, en conjunto con, y como parte integral de otros sistemas e instituciones estadounidenses formativas centrales, incluyendo la ley, el gobierno, la nación, la política, la religión, la geografía humana, la estructura económica y los esquemas distributivos estadounidenses, las jerarquías e ideologías raciales concomitantes también son parte integral de la vida estadounidense y sus instituciones.

5. CRT es escéptico de las afirmaciones de neutralidad, objetividad, color-blind y meritocracia

Como tal, el racismo es principalmente un problema de sistemas históricamente racializados, creados para la distribución de bienes sociales, políticos y económicos, que continúan funcionando como se crearon, incluso en una era legal supuestamente “post-racial”.

7. CRT está descontento con el liberalismo y la narrativa estándar del progreso racial

Por otro lado, el liberalismo conceptualiza el racismo como una aberración, una desviación de la norma social. Por lo tanto, el liberalismo tiende a idealizar el problema del racismo como (1) prejuicio, sesgo y estereotipo, (2) discriminación, o “permitir que la raza cuente para cualquier cosa”, y (3) mera separación física de razas. Las respuestas liberales al racismo, en consecuencia, son (1) mayor conocimiento, (2) daltonismo y (3) “mezcla” racial; y, por supuesto, mucho tiempo para permitir que la (“iluminación”) siga su curso natural.

Los estudiosos de CRT, alternativamente, debido a la contingente historia de la construcción racial y la naturaleza incrustada del racismo, ven tales diagnósticos y remedios liberales como medios para preservar el status quo, es decir, preservar y legitimar la actual mala distribución del poder social y las circunstancias racialmente subordinadas incrustadas en su interior.

8. Convergencia de intereses

Por la naturaleza incrustada del racismo, debido a la condición histórica de la construcción racial, el progreso racial es a menudo efímero y siempre se prioriza en contraste con el resto del programa liberal tradicional, es decir, la libertad individual, la libertad de asociación, los mercados libres, los intereses creados, los derechos de propiedad, etc. El cambio significativo normalmente ocurre solo cuando estos últimos intereses se ven amenazados por la política racista y, por lo tanto, convergen con los intereses de las personas de color. Cuando estos intereses cambian, la suerte de los estadounidenses negros se invierte a su vez. La dialéctica de la reforma racial y la reducción es un análisis central de CRT.

9. Tesis única de voz de color

Aquellos que han sido, y continúan siendo, marginados a través de la identificación social con grupos construidos históricamente están en una posición única para abordar su subordinación social, legal, política y económica única, ya que “es más probable que hayan tenido experiencias que son particular y epistémicamente sobresalientes para identificar y evaluar suposiciones que han sido sistemáticamente oscurecidas o menos visibles como resultado de la dinámica de poder” (Intemann 2010,  791). De esta manera, los sistemas de racismo incrustados, aparentemente invisibles, pueden hacerse más visibles para aquellos que han sido socializados como miembros de otros grupos construidos históricamente.

10. CRT aspira a ser interdisciplinario y ecléctico

Además, dado que la raza no es una entidad natural sino una construcción social, y dado que el racismo está incrustado en la sociedad estadounidense a través de su construcción histórica, la raza y el racismo son particularmente susceptibles de interrogatorio fructífero por parte de aspectos tanto de la Teoría Crítica como del posmodernismo / estructuralismo. En consecuencia, los estudiosos de CRT buscan deconstruir estos sistemas e ideologías, pero con la vista puesta en la reconstrucción y la liberación. En términos más generales, CRT busca incorporar una amplia gama de tradiciones y disciplinas para abordar las diversas y variadas formas en que la racialización está incrustada en toda la sociedad.

11. CRT es tanto teoría como praxis

Al final, CRT busca no solo comprender la raza y la subordinación racial, sino cambiar las circunstancias subordinadas de los pueblos marginados. Los estudiosos de CRT entienden que la teoría social crítica consistente, efectiva y liberadora no puede separar la construcción del conocimiento social de la redistribución activa del poder social.

Por medio de estas herramientas analíticas, los Teóricos Críticos de la Raza trabajan para desnaturalizar la disparidad racial que ha persistido a través del Movimiento de Derechos Civiles y continúa hasta el día de hoy, desenmascarando su origen en la construcción humana contingente de la raza, el racismo y la jerarquía racial, constituida principalmente a través de la función creativa y legitimadora de la ley. De esta manera, lo que los humanos han creado, así mismo puede ser desmantelado .

*Articulo publicado originalmente en ingl´es, Introducing Critical Race Theory. Traducido por Joily Gomez @joily21